El acuerdo suscrito entre Essalud y la clínica San Juan de Dios permitirá que 100 mil asegurados de Lima este se atiendan en este último nosocomio, informó esta mañana la jefa del seguro social, Virginia Baffigo.
La funcionaria explicó que los pacientes que han sido derivados a San Juan de Dios podrán recibir atención en 38 especiales médicas y también tendrán acceso a procedimientos especializados, hospitalización, cirugías, partos y servicios de emergencia.
El convenio entró en vigencia hace una semana. Ya se han atendido más de 1.200 consultas, 25 servicios de emergencia por día, seis cirugías e internamientos, precisó a El Comercio.
El acuerdo firmado entre Essalud y San Juan de Dios inició el pasado 1 de setiembre. Sin embargo, grupos de pacientes de hospitales como Sergio Voto Bernales, Vitarte, entre otros centros médicos del seguro social ubicados en Lima este, han rechazado este convenio porque prefieren seguir atendiéndose en los establecimientos de siempre.
Al respecto, Baffigo dijo que los pacientes que hayan sido derivados a San Juan, pero que quieran mantenerse en sus hospitales de origen, podrán hacerlo previa inscripción.
Hay una libertad para retornar a los establecimientos de Essalud para quienes no quieran atenderse en San Juan de Dios. Ellos tienen la prerrogativa de realizar su solicitud en los módulos de atención para seguir atendiéndose con nosotros, apuntó.
La jefa de Essalud dijo, además, que la derivación de los 100 mil asegurados se hizo en base a un ejercicio muy cuidadoso que priorizó la zona de residencia de los pacientes. El acuerdo con San Juan de Dios es importante, pues acá hay más de 100 camas hospitalarias para que no haya tanto hacinamiento en nuestros hospitales en Lima este, remarcó.
SITUACIÓN DE ESSALUD Baffigo señaló que ya tienen identificada la brecha que actualmente hay en el seguro social. Hay un desequilibrio entre la oferta y la gran demanda de nuestros asegurados. Para recuperar ese balance en Essalud, se requiere 6 mil camas hospitalarias y cerca de 5 mil médicos especialistas, precisó.
En esa línea, la doctora argumentó que su gestión adopta una serie de medidas para revertir esta situación, como la firma de acuerdos con otras entidades para obtener resultados en un corto plazo.