LOURDES FERNÁNDEZ
La última encuesta de El Comercio, realizada por Ipsos Perú en todo el país, revela que el 86% de los entrevistados se siente inseguro cuando sale a la calle. Además, un 52% considera que también percibe inseguridad en su propia casa.
El ex ministro del Interior y uno de los consultores invitados por este Diario para formar parte de la campaña Por un Perú Seguro, Remigio Hernani, afirmó que existe un temor generalizado en toda la población, no solo porque ha sido víctima de algún robo, sino porque todos conocen personas que lo han sido. “La inseguridad se ha convertido en un sentimiento cotidiano y esto solo pasa porque las autoridades no están haciendo lo que deberían hacer”, sostuvo.
Lo más preocupante es que, según el sondeo, el 36% de los encuestados cree que la delincuencia organizada –secuestros o asaltos con armas de fuego– es la que impera en el país. Asaltos como el ocurrido el 20 de febrero en la notaría Paino, donde murió el empresario Félix Gonzales, o el asesinato al periodista de este Diario Luis Choy, a manos de un sicario en la puerta de su propia casa, acontecido tres días después, son algunos ejemplos.
El testimonio de Melissa, una joven que fue víctima de un robo a bordo de un taxi, grafica el temor que la ciudadanía enfrenta día a día en las calles de la ciudad. Cada vez que ella sube a un taxi, siente que la respiración se le corta y el corazón se le paraliza. En minutos, los rostros de sus secuestradores, los golpes y el sonido de las balas vuelven a aparecer. Ya se salvó una vez, no cree que la suerte la acompañe dos veces.
Para Hernani, la crisis de la inseguridad no se resuelve con tener más policías en las calles. El ex ministro asegura que se debe eliminar el sistema 1×1 de la policía, formar a unos 6 mil agentes para la lucha contra el crimen organizado, combatir la corrupción en la institución e implementar una logística para la labor de inteligencia.
VECINOS ACTIVOS La encuesta también indica que el 39% ve el fortalecimiento de los comités vecinales de seguridad como una de las reformas básicas que se deben concretar. Asimismo, el 35% cree que se debe aumentar el número de comisarías y equiparlas mejor.
Al respecto, otro de los expertos invitados, el adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Fernando Castañeda, opinó que pese a lo advertido en el sondeo, la mayoría de ciudadanos se siente más afectada por el delito menor. Por ello, señaló que ese 39% de la población está reflejando que hay un ánimo de intervenir en la propia política de seguridad. “El gobierno debe percibir que el ciudadano le está pidiendo que reorganice las juntas vecinales y que se trabaje en coordinación con los comisarios y alcaldes”, agregó.
Según la encuesta, en los sectores socioeconómicos A y B, el 69% y el 56%, respectivamente, se sienten seguros en sus casas. Castañeda explica que esto sucede porque los municipios correspondientes a esos estratos han elaborado una buena política de organización vecinal.
La presidenta de la junta vecinal de la residencial Santa Cruz, en San Isidro, Ruth Sánchez, sí se siente más segura en su distrito y cree que la delincuencia se ha reducido. “Los serenos patrullan toda la noche y tenemos un sistema de alarma que nos conecta con ellos”, contó.
Para el vecino de la calle Tambo Real, en Surco, Narciso Camacho, el robo de viviendas era usual hace dos años. Ahora, asegura, el serenazgo y la propia policía han logrado poner orden y tranquilidad en la zona.
FICHA TÉCNICA Ipsos Perú entrevistó a 1.210 hombres y mujeres de 18 años a más en 17 ciudades de la costa, sierra y selva del país. Representatividad: 75,2% de la población electoral urbana del Perú. Margen de error: +/- 2,7%.
INFOGRAFÍA: mira más detalles de la encuesta.