Un equipo de rescatistas de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) partió aproximadamente a las 10:30 a.m. del aeropuerto de Iquitos rumbo a la zona donde ayer cayó un helicóptero de la empresa Helipac con 13 ocupantes, entre los que se encontraban trabajadores de la empresa petrolera Perenco.
La nave de rescate llegó una hora y media después al lugar del accidente, en la zona de Curaray, cerca del río Arabela, en el distrito de Napo, provincia de Maynas. También viajó el fiscal de turno de Maynas, Ulises García Rivasplata.
Según pudo conocer El Comercio, el integrante del equipo de medicina legal que también se encuentra en la zona, Roger López, estimó que el levantamiento de los restos mortales culmine esta tarde para retornar con ellos a Iquitos a fin de trasladarlos a la morgue.
Lo que se ha recomendado a los familiares de los fallecidos es llevar a la morgue fotografías en donde las víctimas aparezcan sonrientes o mostrando su dentadura, a fin de facilitar el reconocimiento de los cadáveres.
El helicóptero de rescate pudo llegar a la zona luego de que ayer, y hasta esta mañana, personal de Perenco habilitó un helipuerto limpiando el entorno del accidente, una zona de selva virgen y de difícil acceso. Así, hoy ya se dieron las condiciones para iniciar el rescate.
EXPLOTÓ EN EL AIRE En tanto, Juan Vásquez, gerente de Helipac, dio cuenta de que el piloto de la nave siniestrada, Raúl Caballero de la Cruz, tenía 16 años de experiencia. Además, señaló que el helicóptero empezó a operar en 1987 y fue repotenciado el 2011.
Vásquez reiteró además que la nave explotó en el aire a 10 minutos de llegar a su destino, pero aún se investiga si hubo una falla mecánica o un error humano.
ESPERAN MEJORAS CLIMÁTICAS Desde Iquitos, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, indicó a RPP que de los 13 cuerpos, solo 4 son identificables.
Por su parte, el mayor de la FAP, Henry Pérez, dio cuenta de la lista oficial de fallecidos y agregó que se espera que en la zona del accidente mejoren las condiciones climáticas para que otra nave de rescate parta desde Iquitos.
Se trata de Raúl Caballero de la Cruz, piloto de la nave; Pedro Gárate Arcilla, copiloto; Ángel La Rosa Díaz, ingeniero de vuelo; José Vargas Ciprián, mecánico. Y los trabajadores: Máximo Cuello Yumbato, Deivy Salas del Águila, Víctor Vallejos Clavo, Hernán Servantes Palma, José Navarro Pinto, Frider Pasmiño Vargas, Richard Manuyama Sandoval, Jairo Corhuamani Tello y F. Saavedra Sánchez.