Una nueva denuncia contra un integrante de la Iglesia Católica se conoció ayer en Ayacucho. El sacerdote Luis Alejandro Bazalar García es acusado de, presuntamente, ser el autor de la violación sexual a un ex seminarista de 17 años que se formaba en el Seminario Conciliar San Cristóbal de Huamanga. La denuncia fue interpuesta por Magaly de la Cruz Roca, tía de la víctima.
El menor desapareció el último fin de semana y retornó a su hogar el lunes. Aseguró que había pasado el fin de semana con el sacerdote, pero no señaló ningún tipo de abuso.
Sin embargo, su familia insistió en llevarlo al médico legista para confirmar el hecho. Los resultados de los exámenes legales determinaron que el ex seminarista había sido violado.
INTENTO DE SUICIDIO Magaly de la Cruz contó que el miércoles el sacerdote Bazalar García fue a la casa del menor e intentó obligarlo a subir a un taxi, pero la familia lo impidió.
Luego de este incidente, el ex seminarista se cortó las muñecas con un cuchillo de cocina, pero fue atendido oportunamente y ahora se recupera en un centro médico de la ciudad de Huamanga. Trascendió que el menor no ha culpado al sacerdote, sino a otro seminarista.
El vicario general de la Arquidiócesis de Ayacucho, Javier Obón, señaló que esta denuncia busca desprestigiar al párroco, pero insistió en que deben realizarse todas las investigaciones. Por ello, pidió celeridad al Ministerio Público.
ACUSADO ESTÁ EN LIMA El sacerdote Luis Alejandro Bazalar García viajó a Lima por recomendación de su abogado, pero señaló que colaborará con las investigaciones.
En tanto el arzobispo de Ayacucho, Salvador Piñeiro, dijo que pedirá informes a los responsables de la formación de los seminaristas para ayudar a esclarecer el caso.
DATO Cabe recordar que aún continúan las investigaciones contra el obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda Melgarejo, por el supuesto delito de pedofilia.