LOURDES FERNÁNDEZ CALVO
El pasado 2 de noviembre la Municipalidad de Barranco impidió a la fuerza que la empresa Alta Mar Club S.A.C. construyera un muelle y un restaurante en la playa Los Yuyos pues esta no contaba con licencia municipal ni con el permiso de la Autoridad del Proyecto Costa Verde. En la disputa, el policía Javier Linares Apaza terminó herido en la cabeza por el accionista del club, Javier Cáceres Pérez. La empresa paralizó las obras luego de lo sucedido. Un mes después, se interpuso un hábeas corpus contra la alcaldesa barranquina, Jéssica Vargas, y el comisario del distrito, Marco Conde Cuéllar. Vargas comenta el caso.
— ¿Qué significa el hábeas corpus presentado? Entiendo que nos está denunciando al comisario y a mí porque supuestamente hemos vulnerado su libertad al impedir que construya en la playa y por sacarlo de su propiedad. Es increíble eso porque él fue quien le rompió la cabeza a un policía y no tenía licencia de nadie para construir su restaurante en un espacio público. Por esa agresión fue llevado a la comisaría.
— ¿Qué hará la municipalidad frente a esta denuncia? Lo curioso es que el señor ha presentado ese recurso ante el Juzgado Penal Unipersonal de Mollendo, en Arequipa. No entendemos por qué ha ido hasta allá. Él ha consignado ante el juez que vive allá y que nosotros lo hemos agredido en su propiedad cuando la playa Los Yuyos es un espacio público. Por eso, el procurador está viajando a Arequipa para mostrarle todo el expediente del caso al juez Elber Campano Espejo, quien ha recibido la denuncia. El procurador está yendo para allá inmediatamente y pienso que el juez evaluará todo el expediente y nos dará la razón. Los Yuyos es un espacio público y lo vamos a defender. No permitiremos que nadie construya ahí.
— Pero no es la primera vez que Alta Mar Club intenta construir ahí. Ellos dicen que cuentan con el permiso de la Marina. ¿Qué garantiza que algo así no vuelva a ocurrir? Nosotros vamos a luchar por este espacio público que estamos mejorando ahora para que pueda ser disfrutado este verano. Confiamos en el Poder Judicial. Ellos han obtenido un permiso de uso acuático de la Marina en enero de este año, pero no tienen autorización de la municipalidad para construir nada. Su proyecto es hacer un restaurante y también un estacionamiento, pero eso no se cumplirá.
— Entonces ya no hay más obras en la playa. No, ahora Los Yuyos está para el uso exclusivo de los veraneantes. No hay construcción alguna porque el material que trajeron para cercar la playa fue retirado por obreros de la municipalidad. Estamos con una playa limpia y óptima para los visitantes que contará con sombrillas que terminaremos de instalar en las próximas semanas.