Junín. El Proyecto El Mantaro Revive detectó alimentos agropecuarios y lácteos con concentraciones de plomo que superan el límite máximo permitido por el Codex Alimentarius (código de seguridad alimentaria de la ONU), en diferentes provincias de la región Junín.
La ingeniera Paula Meza Porta, coordinadora del proyecto que es una iniciativa de la Mesa de Diálogo Ambiental de la región Junín y ejecutada por la ONG Cáritas, manifestó que del año 2011 al 2013 se efectuó un período de monitoreo del agua, aire y suelo. Y además se incluyó la evaluación de alimentos como papa, leche y además pastos.
El río Mantaro recibe las aguas contaminadas de 32 vertimientos mineros de 9 empresas, aguas servidas de desagües de 43 distritos, la basura de 34 centros poblados y encima cuenta con 272 pasivos ambientales mineros que nunca recibieron atención para ser remediados, informó Meza.
Los datos son fehacientes. En cuanto a la leche, de las 91 muestras tomadas en diferentes lugares de la región, se evidenció en 81 de ellas un rango de concentración de plomo de 0.023 mg/Kg (miligramos por kilogramo) a 1.697 mg/Kg, es decir que todas estas excedieron el límite máximo de 0.02 mg/kg del Codex Alimentarius.
De la evaluación de alimentos agropecuarios en las distintas áreas se encontró que de las 94 muestras analizadas, 24 presentaron concentración de plomo en un rango de 0.004 a 0.203 mg/kg (miligramos por kilogramo) y una superó el máximo permitido por el código alimentario de la FAO que es de 0.10 mg/kg.
“Necesitábamos saber si los alimentos que consumimos están contaminados por metales, ello debido a que convivimos con la actividad minera y la realidad está confirmando ello”, explicó Meza.
“La contaminación minera de la cuenca del río Mantaro se produce desde el nacimiento del afluente en el lago de Junín y se va acrecentando a lo largo de su recorrido por la presencia de la minería formal e informal que no cumple a cabalidad con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA)”, según lo explica Washington Mori Andrade, secretario técnico de la Mesa de Dialogo Ambiental de Junín.