Las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez permitirán cubrir el tráfico de no menos de 30 millones de pasajeros hacia el año 2030, el doble de lo que cubre actualmente, según informó hoy el gerente general de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón.

La ampliación tiene previsto la construcción de un nuevo terminal para pasajeros, tres accesos viales adicionales, una segunda pista de aterrizaje, calles de rodaje, un nuevo terminal de carga y más puestos de estacionamiento para aeronaves, declaró Salmón.

El tráfico de pasajeros en el aeropuerto Jorge Chávez ha crecido de cuatro millones de viajeros en 2001 a aproximadamente 15 millones de pasajeros proyectados para este año, indicó el gerente general de LAP, la empresa concesionaria que opera el terminal hasta 2030.

Con la nueva infraestructura habrá mayor capacidad en el aeropuerto, lo cual permitirá recibir más pasajeros y aerolíneas que deseen volar hacia el Perú, indicó.

La ampliación de las instalaciones del aeropuerto está orientada a cubrir el tráfico de no menos de 30 millones de pasajeros anuales, al término de la concesión, precisó Salmón.

Desde que LAP tomó la concesión del terminal aéreo en 2001 hasta este año, la inversión en el aeropuerto ascendió a 313 millones de dólares y se tiene planificado invertir 800 millones de dólares en los próximos años.

La empresa concesionaria trabaja actualmente en la construcción de 3.600 metros lineales de cerco, un sistema de iluminación y una vía perimetral para los terrenos destinados para la ampliación del aeropuerto, ubicado en la provincia del Callao, vecina a Lima.

Este año se contratará a la empresa encargada del diseño final del nuevo terminal, para luego licitar la ingeniería y todos los sistemas que la componen, informó Salmón.

LISTO EN EL 2016 El mes pasado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informó que su despacho entregará 7 millones de metros cuadrados a LAP para empezar las obras de ampliación del aeropuerto en enero de 2014.

Paredes estimó que el segundo terminal estaría listo en 2016 y la segunda pista de aterrizaje en 2020.