Seis puntos porcentuales cayó la popularidad de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, este mes con respecto a setiembre. La gestión de Villarán fue respaldada apenas por un 24% de los entrevistados en la última encuesta realizada por la empresa Ipsos Perú para El Comercio.
El reordenamiento del transporte público, principal argumento de la burgomaestre para superar la consulta de revocación de marzo pasado, es el segundo factor menos valorado de su labor, después de la seguridad ciudadana.
Este y otros temas de coyuntura como la excarcelación de los sentenciados por la violencia en La Parada, la imposición de fotopapeletas y el nuevo juicio a Eva Bracamonte dividen a la ciudadanía.
Así, un 80% dijo que estaba en desacuerdo con la sentencia del Poder Judicial que establece prisión efectiva solo a dos de los 102 procesados por los disturbios en La Parada registrados el 27 de octubre del 2012.
En tanto, un 51% se mostró de acuerdo con que la joven Eva Bracamonte sea juzgada nuevamente por presuntamente haber planeado el asesinato de su madre, la empresa Myriam Fefer. El 38% rechazó ello.
Para el 73% de los encuestados, hubo irregularidades en el proceso que afrontó Bracamonte y un 43% consideró que esta es inocente.
Sobre la polémica suscitada en torno a las fotopapeletas, solo el 25% opinó que el objetivo real de esta medida era “prevenir los accidentes de tránsito” mientras que un contundente 68% remarcó que era “recaudar dinero para la policía y los municipios”.