Según los especialistas, la actividad del Misti se redujo y se mantiene en categoría baja luego de que el miércoles y jueves se registraran fumarolas de mil metros de altura.
La representante del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Luisa Macedo, informó a El Comercio que la emisión de gases y vapores del Misti volvió al rango considerado normal; es decir, continúa de manera diaria con una altura promedio de 500 metros.
El reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que el número de sismos volcano–tectónicos registrados en marzo se han vuelto a asemejar a los de ahora y se mantienen dentro de la categoría de actividad baja.
Sin embargo, las señales registradas permitieron que el tema sea puesto en agenda. Luisa Macedo explicó que se realizarán jornadas informativas para difundir el mapa de peligros volcánicos a la población. Además, se pedirá a los alcaldes de los distritos más próximos al Misti que refuercen el sistema de vigilancia para impedir que se invadan las laderas cercanas al volcán.
La especialista del Ingemmet informó que un equipo de investigadores de la Universidad San Agustín de Arequipa ascenderá al Misti la próxima semana para recoger diversos datos que ayudarán a conocer más detalles sobre el comportamiento actual del emblemático volcán.