YVONNE LEIVA ROCA Redacción Arequipa

Omar Candia Aguilar, presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales de Arequipa, señaló que el gremio rechaza el incremento de tarifas previstas por Sedapar y avaladas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), que regiría desde el 2014.

El también burgomaestre del distrito de Alto Selva Alegre informó que el Plan Maestro Optimizado (PMO) enviado por los funcionarios de Sedapar debe ajustarse a la situación económica de los usuarios en la Ciudad Blanca.

Hay una estructura normativa que establece cuál es el procedimiento para proponer un incremento en las tarifas y que no se imponga arbitrariamente. En lo que coincidimos los alcaldes es en que el alza no debe afectar a la economía de los usuarios, señaló.

Recordó que Sedapar justifica el incremento en la inversión en obras de saneamiento para los siguientes años; sin embargo, no considera que los proyectos se ejecutan con fondos del Estado.

“Sedapar no considera que las municipalidades, el gobierno regional y el Ministerio de Vivienda invierten su presupuesto en obras de saneamiento como construcción de redes de agua y desagüe, entonces no puede sustentar un incremento de tarifas cuando las obras las ejecutan los gobiernos locales”, señaló.

Aclaró que Sedapar presentó el PMO 2014-2018 y que tiene una proyección de alza desde el 29% al 42%. Según trascendió, el alza en el primer año sería del 15%, en el segundo año sería del 14% y luego se incrementaría de forma progresiva.

“El alza del 42% no guarda proporcionalidad con la inflación de Arequipa en los últimos años, creemos que si hay incremento, este debe guardar relación con el Índice de Precios al Consumidor y no en base a una propuesta de inversión que es cofinanciada por el gobierno local”, manifestó.

El alcalde indicó que antes de que se desate un conflicto social, Sedapar debería establecer una mesa de diálogo y programar audiencias informativas para dar a conocer a la población los motivos para modificar las tarifas del servicio de agua a partir del 2014.

“Faltan 48 días para que termine el año y a la fecha no se han realizado audiencias descentralizadas en los distritos y la población desconoce el tema, eso desatará un conflicto social y las consecuencias serían terribles”, agregó.