YVONNE LEIVA ROCA Redacción Arequipa
Javier Rodríguez Riega, jefe de operaciones de la Cruz Roja de Arequipa, indicó que la Ciudad Blanca no tiene un soporte logístico para afrontar una emergencia suscitada por desastres naturales.
Comentó que la Cruz Roja cuenta con 50 voluntarios, de entre 22 y 38 años de edad, y con un almacén de apoyo para atender al menos a 100 familias damnificadas; sin embargo, la población de la provincia bordea los 900 mil habitantes.
Adicionalmente, la Cruz Roja tiene dos ambulancias y cinco tiendas que se habilitarían como puestos médicos para la atención de hasta 100 pacientes cada una.
“Sin embargo, no es suficiente. La comuna provincial tiene doce autobuses Mercedes Benz donados por Transportes Metropolitanos de Barcelona que pueden adecuarse como hospitales rodantes”, dijo.
El especialista estimó una inversión de 120.000 soles para convertir un bus en un centro médico tipo II con un desfibrilador, un monitor de signos vitales, un kit médico básico y camillas.
Cabe recordar que en sesión de concejo realizada el viernes 23 se informó que la municipalidad provincial invirtió 150.000 soles en la adquisición de banderas arequipeñas para adornar la Ciudad Blanca por su 473 aniversario.
FALTA DE PERSONAL A su turno, José Vásquez Allasi, secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, comentó que su oficina cuenta con 10 inspectores, personal insuficiente para actuar en caso de una emergencia.
No obstante, señaló que se aprobó el presupuesto para la contratación de siete inspectores, quienes recién empezarán a trabajar en la unidad desde enero del 2014.
Por otro lado, indicó que solo 12 comunas distritales cumplieron con entregar su plan de operaciones de Defensa Civil y precisó que en la provincia de Arequipa existen 29 municipalidades distritales.