YVONNE LEIVA ROCA Redacción Arequipa
Julia Barreda Bustinza, jefa de la Dirección Regional de Cultura de Arequipa, reportó esta mañana daños en la infraestructura de dos casonas coloniales ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad Blanca. Una de las viviendas se ubica en la tercera cuadra de la calle Palacio Viejo y la otra, en la quinta cuadra de la calle Melgar.
La autoridad informó que los propietarios no solicitaron autorización para realizar modificaciones y que, en las próximas horas, personal de la Dirección de Cultura se presentará en los inmuebles para paralizar la ejecución de obras.
Manifestó que en el artículo 7, incisos 2 y 3 de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación 28296 se obliga al propietario de una casona a registrar el bien y, además de protegerlo y conservarlo adecuadamente, evitar su abandono o deterioro. De igual forma, precisó que toda acción orientada a la restauración del inmueble debe ser notificada ante la dependencia regional.
Barreda Bustinza indicó que ayer recibió las denuncias telefónicas y que en las siguientes horas el personal del área de Arquitectura realizará las diligencias para paralizar los trabajos, además de abrir procesos sancionadores por el daño en los inmuebles.
Respecto a las sanciones, la funcionaria refirió que conforme al artículo 50 de la Ley 28296 se evaluarán los daños causados y se efectuará el peritaje correspondiente. Se estima imponer una fuerte multa.
Indicó que en el transcurso del año se registraron 30 denuncias por daños en viviendas coloniales.
¿CÓMO DENUNCIAR? Igualmente, exhortó a los ciudadanos a denunciar a quienes atenten contra predios históricos. “Las denuncias se pueden registrar en la sede de la Dirección Regional de Cultura, ubicada en la Alameda San Lázaro 120, o mediante el teléfono 054-213171”, agregó.