YVONNE LEIVA ROCA Redacción Arequipa El Comercio

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, presidido por el juez José Málaga, dictó prisión preventiva de nueve meses a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) Luis Alberto Valdivia Chávez, Lilia Núñez Córdoba, Víctor Mezarine Díez y César Zegarra Chama, implicados en una supuesta coima en agravio del ciudadano Walter León Mamani, a quien habrían solicitado el pago de 35.000 soles para la devolución de mercadería incautada.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de setiembre, cuando personal de la Policía Fiscal intervino e incautó mercadería en el taller del agraviado, ubicado en Villa Ecológica manzana C, lote A, Arequipa.

La fiscal Tania Gallegos pidió prisión preventiva para los siete policías implicados en el delito de asociación ilícita para delinquir y contra la administración pública por corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo, como consta en el artículo 393 del Código Penal.

Dentro de los elementos de convicción, el Ministerio Público presentó el acta de declaración de León Mamani, en la que precisa que el agente Luis Alberto Valdivia Chávez ingresó a su vivienda presentándose como un empadronador y constató la existencia de un taller que se dedicaba a la confección de prendas de las marcas Puma y Gap, exigiéndole 40.000 soles para no denunciarlo por el delito de uso indebido de marcas.

Al no entregar el efectivo requerido, seis policías ingresaron a la vivienda y procedieron a la requisa de artículos por un valor de 6.000 dólares. En la declaración, se señala que los agentes acuerdan devolver la mercadería tras el pago de 35.000 soles.

Asimismo, como elementos de convicción, la Fiscalía presentó el acta irregular de intervención en el predio, elaborada por la Policía Fiscal y los audios e imágenes en los que se observa al policía Víctor Mezarine Díez y Lilia Núñez acompañando a León Mamani a las entidades crediticias Compartamos Financiera y Caja Arequipa, con el objetivo de solicitar un préstamo financiero.

También se cuenta como prueba el testimonio del analista de Compartamos Financiera que precisa que el agente policial se hizo pasar como socio de León Mamani.

El préstamo no se logró y la financiera solo quiso brindar al cliente un crédito de 10.000 soles. Tras dicha notificación, el agraviado decidió denunciar el hecho en el Ministerio Público para montar la intervención el viernes 13, en tanto que las diligencias se desarrollaron hasta la noche de hoy lunes.

En el caso del agente Zegarra Chama, la prisión preventiva corresponde por figurar como responsable de la intervención.

En la audiencia, que duró más de seis horas, también estuvieron presentes tres agentes que participaron en el operativo pero en la audiencia no se comprobó que existieran pruebas que sustentaran la prisión de estos implicados.