YVONNE LEIVA ROCA Redacción Arequipa

A Juana le diagnosticaron cáncer de mama hace cuatro meses. A pesar de la motivación y del cariño de su familia, las quimioterapias la debilitaron tanto que su cabello empezó a caerse. A los dos meses, el desánimo se apoderó de su espíritu y con ello, perdió las ganas de vivir.

Katherine Jaime Zavala, representante del área de enfermería del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN-Sur), indicó que en el establecimiento hay 20 mujeres que padecen de cáncer de mama y cuello uterino. Ellas perdieron el cabello con el tratamiento. Para devolverles la sonrisa, la institución lanzó la campaña: Done cabello y alegre una vida, mediante la cual un equipo de especialistas del Cetpro Isabel la Católica recibirá cabello para la confección de por lo menos 25 pelucas para damas.

La actividad se realizará hasta el miércoles 16 desde las 9:30 a.m. hasta la 1:00 p.m.

“Para muchas mujeres, el cabello es solo un accesorio; para una paciente, es un instrumento que puede devolverle la confianza, la seguridad y la sonrisa”, comentó.

Indicó que es la primera vez que lanzan la campaña para ayudar a mujeres que padecen de cáncer y que tienen la autoestima baja producto de la caída de cabello por el tratamiento.

Sandra Anci Flores, profesora del Cetpro Isabel la Católica, señaló que las interesadas pueden acercarse al stand que se encuentra al costado del IREN-Sur, donde se les cortará el cabello de acuerdo al consentimiento de las donantes.

“El mínimo de largo es de 10 centímetros”, dijo tras indicar que confeccionar una peluca puede demandar hasta tres días de trabajo.

Agregó que tras la campaña se continuarán recibiendo las donaciones en el Departamento de Enfermería del IREN-Sur, con la meta de reunir el cabello para las pelucas de las pacientes con cáncer y entregarlas antes de la temporada navideña.

Betsy Cabrera Peralta, del programa de estrategias de prevención contra el cáncer del Iren-Sur, indicó que esta campaña se realiza como parte de la Semana de Lucha contra El Cáncer.

Precisó que toda la semana se realizarán charlas para el cuidado y este jueves se realizará una campaña gratuita de detección de cáncer de cuello uterino, de mama y de próstata.