Las protestas por la reducción del canon minero y para exigir la eliminación de la ley de gravamen minero en Arequipa comenzaron con el bloqueo de puentes y carreteras fuera de la ciudad, donde miles de manifestantes se reunieron para comenzar a desplazarse hacia la Plaza de Armas.
El corresponsal de El Comercio en la zona, Carlos Zanabria, informó que alrededor de dos mil personas se congregaron desde las 6 a.m. en el puente Añashuayco, en la vía de ingreso a la región por el lado de la carretera a Puno.
Otro punto de concentración para los manifestantes fue el puente Progreso, entre los distritos de Miraflores y Alto Selva Alegre. Se espera que todos se desplacen hacia el centro de la Ciudad Blanca antes del mediodía, ya que está programado un mitin como evento principal del paro a esa hora.
En ambos lugares hay presencia policial, cuyo número de agentes ascendería a más de 200.
SIN CLASES Mientras tanto, en la ciudad la protesta se puede percibir por la suspensión de clases por decisión del gobierno regional, así como un menor tránsito de vehículos.
La convocatoria la realizó el Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa y se han plegado la Federación Departamental de Trabajadores, así como Construcción Civil y el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).