EL COMERCIO

La jefa de Epidemiología de la región Arequipa, Patricia Polanco, confirmó esta semana el primer caso de gripe AH1N1. El paciente es un hombre mayor de 20 años.

Polanco dijo que las medidas de control de esta enfermedad se intensificaron luego de las alarmas generadas en el norte de Chile y en Venezuela.

“Debemos prepararnos para más casos. Nosotros hemos detectado una variación de esta gripe, que se denomina AH3N2, que tiene los mismos síntomas y genera confusión”, señaló.

Solo en la última semana, se reportaron 125 casos de neumonía en Arequipa.

PRECAUCIÓN EN LA FRONTERA El director regional de Salud, de Tacna, Juan Manuel Cánepa, anunció que se han intensificado las campañas de vacunación a las personas de los grupos vulnerables al contagio de la influenza A. Ello, debido a los reportes de alta incidencia de dos diferentes cepas del virus, AH1N1 y AH3N2, en el norte de Chile.

Las personas que vienen siendo vacunadas son las menores de 5 años y las mayores de 60.

Hasta el momento, hay en Arica (Chile) cuatro casos confirmados de influenza del tipo AH1N1, y 20 en la provincia de Tarapacá.

MEDIDAS DE PRECAUCIÓN ABASTECIDOS Los establecimientos de salud de Tacna han sido abastecidos de medicamentos antivirales, los cuales se suministrarán a los pacientes en caso se detecte la enfermedad en esta zona. El 40% de la población de la región ha recibido vacuna contra la influenza.