JORGE MALPARTIDA TABUCHI Redacción Arequipa

Esta mañana, un centenar de trabajadores administrativos y asistenciales del sector salud de Arequipa realizó un plantón frente al local de la gobernación.

La protesta, como parte del segundo día de paralización la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), generó congestión en calles aledañas a la Plaza de Armas como Álvarez Thomas, General Morán, Puente Bolognesi y San Francisco.

Por más de una hora, los taxis y automóviles particulares no pudieron ingresar a esa zona del centro de la ciudad y tuvieron que ser desviados por la policía por rutas paralelas.

La dirigente de la Fenutssa en Arequipa, Sadia Medina, informó que ya son 2.000 los trabajadores en la región que han acatado la paralización que durará hasta mañana. Según el gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, por esta paralización la atención de consultorios externos en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche se ha suspendido por completo. Estima que se ha dejado de atender a 900 pacientes por día.

PIDEN PAGO DE DEUDA SOCIAL El gremio pide el incremento de pago por concepto de guardias, el resarcimiento del tiempo de servicios a los trabajadores nombrados, entre otros puntos.

“Además, nos hemos reunido con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, para que resuelva el pago de la deuda social que asciende a los S/.12 millones”, expresó la dirigente Sadia Medina.

Mañana desde las 9 a.m. realizarán un plantón frente al local de la Gerencia Regional de Salud, ubicada en la avenida de La Salud.