Arequipa. Los alimentos que el programa estatal Qali Warma distribuye en 1.392 colegios de la región Arequipa son perjudiciales para los 87 mil niños que los consumen. Así lo revela un informe oficial del Consejo Regional del Colegio de Nutricionistas, entregado al despacho del presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el representante por Arequipa Gustavo Rondón.
Zoila Riveros Rivera, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, explica que se trata de alimentos comerciales que contienen conservantes, los cuales pueden causar reacciones alérgicas en los niños.
Peor aun, tienen el estabilizante ortofosfato, un compuesto con ácido fosfórico que impide al organismo absorber el calcio de la leche.
“Es como si quisiéramos alimentar a un niño con galletas y leche chocolatada todos los días. Los productos comerciales están diseñados como una golosina para consumirlos una vez a la semana o un par de veces, como máximo”, explicó Riveros al ser consultado por este Diario.
La nutricionista agrega que productos como las galletas de soda y el pan de molde son preparados con harina blanca, que carece de fibra; por eso, estos alimentos contribuyen al estreñimiento de los niños.
Leche malograda En el distrito de Tiabaya, la semana pasada se encontraron envases de leche hinchados, que revelaban el estado de descomposición del producto. Se inmovilizaron nueve mil raciones de esa leche mientras se conocen los resultados del análisis a las muestras.
Los funcionarios de Qali Warma dijeron que el producto había sido manipulado por los padres encargados de distribuirlo. Detallaron que el proveedor había entregado el producto en envases de la empresa Tetra Pak.
El informe del Colegio de Nutricionistas explica que la leche que se entrega a los escolares los pone en riesgo, pues ninguna autoridad puede garantizar su adecuada conservación cuando está envasada en bolsa.
El congresista Rondón dice que citará nuevamente a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, para que aclare estos cuestionamientos y explique cómo se solucionarán.
Atención de emergencia Luis Pizarro Falcón, jefe territorial de Qali Warma, admitió que los alimentos que han estado entregando fueron adquiridos en una licitación de emergencia.
El programa fue creado en febrero y el 4 de marzo hicieron la licitación.
DEFICIENCIAS 1. Luis Pizarro Falcón, jefe territorial de Qali Warma, dijo que el problema que enfrentaron fue la falta de stock de los productos que requerían. El pan de molde, las galletas, mermelada y leche chocolatada que entregan a 87 mil escolares en la región son temporales. En agosto esperan entregar productos más nutritivos.
2. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, dijo el lunes que con los alimentos ya no entregarán margarina [que contiene grasa trans], sino mantequilla, para lo cual se modificó el manual de compras de productos.