CARLOS ZANABRIA
Arequipa. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, el Centro Histórico de Arequipa está en riesgo por la contaminación que genera el paso de 50 mil vehículos diariamente por sus estrechas calles.
Estudios de la Gerencia de Salud Ambiental revelan que la Plaza de Armas y sus alrededores son las zonas más contaminadas de la Ciudad Blanca. El humo de los vehículos no solo afecta la salud de las personas, sino que también pone en grave riesgo los monumentos edificados con sillar (piedra volcánica) de la sureña capital.
Por estos motivos, la Gerencia del Centro Histórico a cargo del arquitecto Francisco Ampuero Bejarano propuso al Concejo Municipal peatonalizar las primeras cuadras de las siete calles adyacentes a la Plaza de Armas de Arequipa.
El alcalde Alfredo Zegarra y el concejo municipal dieron luz verde al proyecto de reforma y en octubre se convocará un concurso nacional. La idea es que arquitectos de todo el país presenten sus ideas para transformar las calles diseñadas para vehículos en zonas amigables para los peatones.
El proyecto deberá incluir el retiro de cables donde sea necesario y la construcción de drenajes. Dentro de las modificaciones estarán intervenidas las calles Puente Bolognesi, San Agustín, Santa Catalina, San Francisco, La Merced, Álvarez Thomas y General Morán.
Los estudios realizados por la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa detallan que en horas punta cada minuto ingresan 50 vehículos a la Plaza de Armas. Es común ver gigantescas hileras de automóviles desde la calle San Francisco hasta Álvarez Thomas que además ocasionan ruidos molestos por el sonido de las bocinas.
De no mediar inconvenientes, a fines de este año las calles mencionadas estarían acondicionadas para el paso sólo de peatones. Con la medida se lograría proteger importantes monumentos como la Catedral, además de los templos de La Compañía y San Agustín.
Teniendo como antecedente la calle Mercaderes peatonalizada a lo largo de 4 cuadras se espera potenciar el comercio y el turismo en la zona. Además los funcionarios de la Gerencia del Centro Histórico esperan que instituciones públicas como la Sunat y el Reniec puedan descentralizar sus operaciones y abrir sedes en los conos de la ciudad
“NO DEBEMOS QUEDARNOS SOLO EN EL MAQUILLAJE” El arquitecto y profesor de la Escuela Taller de Arequipa, William Palomino, señala que la medida es buena pero no prioritaria. “Primero se deberían dar las condiciones para peatonalizar la zona. Es decir debemos crear nodos comerciales en los conos y espacios para que las oficinas públicas atiendan a la población fuera del Centro Histórico”, indica.
De acuerdo al experto, una vez que se logre cambiar la idea de que acudir al Centro Histórico no sea una prioridad entonces el flujo de vehículos se verá reducido de manera natural.
“Hoy estamos obligados a acudir al centro para hacer trámites o realizar compras que no podríamos hacer en otro sector, entonces tenemos a miles de personas que pugnan por llegar. Sería bueno que quienes caminen por el centro aprecien los monumentos, pero no los miran”, agrega.
Palomina señala que algunas medidas están orientadas a darle comodidades al turista y se olvidan de lo que necesita el habitante de la ciudad. “Hagamos que la gente que llega al centro lo disfrute”, manifiesta el experto.
Lee la nota AQUÍ