MARÍA EUGENIA SALAS Redacción Arequipa
Al finalizar las movilizaciones del paro de 24 horas acatado hoy de forma parcial en la Ciudad Blanca, los manifestantes formaron diversas filas para recibir un ticket que certifique que participaron de la protesta que, entre otros aspectos, se convocó para demandar la reposición del canon minero.
Más de un ‘delegado’ recibió los cupones que iban entregando a las personas que se sumaron a la movilización. En el ticket se lee: “Fredicon, Asistencia de Marcha por la Modificación del Gravamen Minero, día 03 de setiembre del 2013”.
Más abajo se lee: “vale por asistencia en las asociaciones de los proyectos productivos”.
El Fredicon es el Frente de Defensa e Integración y Desarrollo del Cono Norte de Arequipa.
El Comercio buscó conversar con algunas de las personas que hacían la fila, para consultarles qué pasaba si no tenían el ticket. ¿Si no demuestran su asistencia los multarán?, preguntamos. Algunos respondieron que no se habían fijado sanciones económicas. “Solo es para demostrar que estuvimos aquí”, precisó una ciudadana que no se identificó.
Entre las personas que formaban las filas había moradores de los sectores Señor de Gran Poder y Villa Florida. Ellos indicaron que los tickets habían sido entregados por Justo Tuero, dirigente de Villa Florida.
Una vez concluida la movilización, que se concentró al mediodía en la Plaza de Armas, el espacio quedó con bastante basura que dejaron los manifestantes. La Municipalidad Provincial de Arequipa delegó a 18 personas del área de Parques y Jardines para que se encarguen de las labores de limpieza, cuando lo normal es que solo esté ahí una persona.