A las 4:00 a.m. de hoy se restableció el tránsito vehicular por la carretera que une los distritos de Cabanaconde y Chivay, en la provincia de Caylloma, Arequipa. Once kilómetros de esa vía habían quedado cubiertos de rocas después del sismo de 5,7 grados Richter registrado anoche y cuyo epicentro se localizó a nueve kilómetros al este de Huambo.
Según informó el secretario de Defensa Civil en Caylloma, Donato Mamani, al corresponsal del diario El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria, los brigadistas trabajaron durante la madrugada en el despeje de la vía apoyados por turistas que retornaban hacia Arequipa. Con la carretera accesible, los visitantes pudieron continuar su camino a bordo de un bus de la empresa Milagros.
Defensa Civil llevó carpas y provisiones para los pobladores de Cabanaconde que abandonaron sus viviendas y se apostaron en la plaza de armas de ese distrito por temor a que las réplicas deriven en derrumbes. Sin embargo, las viviendas habían sido nuevamente ocupadas. Ahí el sismo dejó dos ancianos heridos y 15 casas destruidas.
Los socorritas trasladaron 12 tiendas de campaña al poblado de Maca y ahora realizan un recorrido de verificación de daños en Huambo, Achoma, Chinchollo, Lari y Madrigal.