MARTN ACOSTA GONZLEZ @martiacosta Redactor de Sociedad
La vida de Elliot Urcuhuaranga Crdenas (Elliot Tpac) estuvo vinculada al color desde muy pequeo. Creci en el taller de su padre en medio de bastidores y afiches de grupos de msica chicha.
Qu es la cultura chicha? A mediados de los aos 80 y parte de los 90, muchos acadmicos empezaron a categorizar esta manifestacin cultural, incluso muchos medios hicieron lo mismo haciendo mal uso del trmino chicha. Entonces, de pronto la chicha dej de ser un gnero musical y se convirti para ellos en una expresin popular de la Lima marginal, con una connotacin negativa. Esa fue la primera acepcin cultural que se le dio. Durante muchos aos, todo lo negativo fue asociado a la cultura chicha. Haba un uso irresponsable del trmino.
Sin embargo, hoy mucha gente de distintos estratos sociales la acepta y la ha adoptado como suya Lo que hay es una cultura popular y me parece bueno. Mi mensaje busca ser horizontal y homogneo. Busca que sea entendido en diferentes lugares y en diferentes estratos.
[embed:816158] Pintar fue como el hbito de comer, se hizo necesario, dice el artista. (Foto: Enrique Cuneo)
Y en esa aceptacin de tu trabajo hay cierto grado de ser posero en algunas personas? Con mi trabajo creo que hay un acercamiento y una valoracin mayor. Algunos de manera ms natural y otros con un poco de poseros como t lo llamas. Es fluctuante, no es culpa de ellos. El tema con la pose es que es una situacin momentnea, como la moda. De eso hay en todos lados. Mi idea no es quedarme solo en la ancdota y en lo pintoresco.
Qu buscas? Todo lo que yo hago con las manos necesita una explicacin y ah creo que se marca la diferencia. Todo est respaldado en argumentos, tiene un porqu. No es solo un papel con letras y colores. En mis trabajos hay algo ms all del color, hay bsqueda de armona y equilibrio en las proporciones de las letras hay un mensaje. Me gusta tener una conexin con la gente y no ser ajeno a sus problemas.
[embed:816157] Por estos das Elliot busca recuperar algunos murales de la capital y a travs de esos trabajosseguir difundiendo parte de esta gran cultura popular. (Foto: Leslie Searles)
Pero hay quienes tienen reparos hacia tu trabajo. S, creo que bsicamente por temas de color. Ellos an no hacen la separacin del cartel chicha y lo asocian a un tema marginal. Considero que lo mo ya sali del trazo simple del afiche chicha. Mi trabajo ha podido hacerse un lugar en distintas partes, tanto en el Per como en el exterior.
No hay racismo en eso? Entiendo perfectamente que Lima es una sociedad compleja y el tema del racismo nadie lo puede negar, es muy evidente, muy fuerte. Pero trato de no hacerme problemas con eso y pensar que es una cuestin de gustos. Mi trabajo ha sido un puente para acercar y generar buenas relaciones en distintos niveles sociales.
Cmo nace la idea de pintar murales, como los que ests haciendo ahora en el Centro de Lima? En el 2010 fui a Chile y vi muchos murales en las calles. Entonces cuando llegu a Lima quise hacer algo similar. Los muchachos de la escena del graffiti me acogieron y as empec a hacerme un campo en el espacio pblico. Cuando uno pinta en la calle suelen catalogarlo como graffitero. Especficamente no hago graffitis, pero tengo un gran respeto por ese trabajo. Con los murales lo que uno busca es recuperar espacios.
[embed:816155] Creci en el taller de su padre en medio de bastidores y nombres de grupos de msica chicha. (Foto: Giancarlo Shibayama)
De dnde nacen los mensajes de tus cuadros y murales? Estn ah. No son mensajes muy elaborados. Necesito que sean muy directos e incluso dentro de la construccin busco que sea muy resumido. Mximo tres palabras.
Qu recuerdos tienes de esos inicios con tu padre en el taller de serigrafa? Yo nac dentro de un taller y la vinculacin con lo que hago ha sido constante. Comenc a colaborar con mi padre a los 10 aos o antes. Desde pasarle una letra o un cartel. Fue como el hbito de comer que se hizo necesario. Pintar y dibujar era muy normal.
No obstante, tu padre se opona a que siguieras un camino vinculado al arte, no es as? l tena una idea un tanto negativa del arte. Pensaba en el bienestar de su hijo y de qu iba a vivir. Trat de que no me vinculara tanto al tema. Igual, l es culpable de esto que estoy haciendo. Su trabajo de comunicador social y cartelista me nutri mucho.
Cmo eres con tu hija? Tienes reparos en que ella siga una carrera vinculada al arte? No. Para m la libertad del ser humano empieza desde muy corta edad. Mi rol como padre es ayudarla a descubrir esas cualidades. A ella le gusta el teatro.
Tu nombre es Elliot Urcuhuaranga Crdenas, por qu firmas como Elliot Tpac? Cuando mi pap me fue a inscribir en el ao 78, me quiso poner Tpac y le dijeron que cmo me iba a poner ese nombre, que cuando creciera iba a tener problemas, que me iban a marginar, etc. Por eso me puso Elliot, el nombre de un hermano que falleci meses antes. Luego, cuando empec a ocupar un espacio con mi trabajo, us el Tpac. Trat de unificar lo local con lo forneo. En un caso simblico es hacer convivir los extremos de manera pacfica.