Aún continúa en la orilla de la playa Santa Rosa, en Lambayeque, la ballena jorobada de unas diez toneladas de peso y 14 metros de largo que varó ayer por la mañana. La presencia del cetáceo ha concitado la atención de varias personas, entre ellas jóvenes, niños y escolares que han llegado a la zona para ver al mamífero, tomarse fotos con él e incluso subírsele encima.
El cadáver ya emana algunos olores y en la playa se ve parte de las vísceras. Sin embargo, el especialista del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Jaime de la Cruz, indicó a Canal N que no hay riesgo por el momento y las personas pueden acercarse, pero sin deteriorar al cetáceo.
REALIZARÁN ANÁLISIS Para esta mañana se esperaba la llegada desde Lima de un especialista del Imarpe, pero De la Cruz refirió que esto recién se producirá desde las 4 p.m.
“Vamos a tratar ahora de sacar algunas muestras (de tejido) y mañana a primera hora, vamos a empezar a hacer las muestras de los órganos internos para que sean llevados a Lima y sean analizados”, manifestó.
El especialista tratará mañana de obtener muestras del corazón, riñón, hígado, estómago, sangre y piel.
SERÁ ENTERRADA En tanto, se está coordinando con la Municipalidad de Santa Rosa para que mañana, después de que se obtengan las muestras, la ballena sea enterrada frente a la playa. Para esto también se contará con maquinaria del gobierno regional, acotó el funcionario.
En la zona se vio además por la mañana a un lobo marino con síntomas de que no estaba bien de salud, según indicó el naturalista Heinz Plenge.