Desde el próximo lunes los conductores que usen las bocinas de sus vehículos de manera indiscriminada en el Cercado de Lima serán sancionados con una multa que ascenderá a S/.148. Así lo señaló la alcaldesa capitalina Susana Villarán, en el lanzamiento de la campaña Lima Contra el Ruido, en la esquina del Jr. Miró Quesada y la avenida Abancay.
“La OMS Organización Mundial de la Salud recomienda que en una urbe el nivel de ruido en las calles no supere los 55 decibeles. Sin embargo, en zonas como las que albergan a los hospitales Loayza y San Bartolomé, así como en el área correspondiente a la Maternidad de Lima [hoy Instituto Nacional Materno Perinatal], llega los 85 decibeles”, refirió Villarán.
Asimismo, la alcaldesa detalló que en avenidas como Garcilaso de la Vega, Tacna, Abancay y Grau, siempre en el Cercado de Lima, el nivel de ruido es de 75 decibeles en promedio, lo cual –subrayó– afecta la calidad de vida de las personas. “Por esa razón estamos iniciando esta campaña contra el ruido, cuya etapa de sensibilización a través de volantes y carteles se realizará en estos días. A partir del 26 de este mes los agentes de la Policía Nacional se encargarán de sancionar con una multa equivalente a 148 soles a los choferes que den bocinazos sin una razón de emergencia que lo justifique”, expresó la burgomaestre.
A CRITERIO DE LOS POLICÍAS En el lanzamiento de la campaña participaron payasos y personajes coloridos en zancos. Gunter Merzthal, subgerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lima, precisó que los agentes de la PNP usarán su criterio para aplicar las multas en base al Reglamento Nacional de Tránsito, el cual señala que no debe usarse indiscriminadamente la bocina. Los agentes, quienes no contarán con medidores de decibeles, estarán atentos especialmente a fiscalizar los casos en los que choferes de transporte público llamen a pasajeros a través de bocinazos.