RENÉ ZUBIETA @renezp Redacción online
Fueron 58 ambulancias y 39 cisternas las que fueron entregadas esta mañana al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP). Las unidades se distribuirán equitativamente, pero su destino principal será el interior del país.
En diálogo con elcomercio.pe, el capitán Leonidas Telenta, director de Imagen Institucional del cuerpo, resaltó la importancia del donativo hecho por el Gobierno, que –según adelantó- analiza además la propuesta de ampliar el presupuesto de los bomberos para el próximo año y comprar unas 50 autobombas.
¿Desde hace cuánto tiempo los bomberos no recibían una entrega tan importante de vehículos? Son hace casi 38 años. (Es) sumamente importante por la cantidad de vehículos, por el momento, por la misma naturaleza de la gestión, porque el Cuerpo de Bomberos durante todos estos años tiene una carencia en cuanto al tema vehicular.
¿Hace 38 años que un gobierno no les entregaba o que no recibían de otras instituciones? Hay varias instituciones que nos han estado dando (vehículos), pero nos dan no a la magnitud de lo que ha pasado el día de hoy. Por ejemplo, en algunas regiones nos han donado una ambulancia, autobombas.
En Lima, ¿cuántos vehículos se adquirieron la última vez? El último apoyo importante que se recibió fue del Gobierno Regional del Callao. Algo de siete autobombas y siete unidades médicas. Pero solamente para los bomberos del Callao. Eso ha sido el 2004. Hace poco nos han hecho entregas la Municipalidad de San Isidro, en Surco también dieron otra autobomba en Arequipa. Los gobiernos regionales o municipalidades aportan con su presupuesto.
¿De cuánto se estima que es la flota del Cuerpo de Bomberos? Un promedio de 1.500 vehículos. Son 197 compañías a nivel nacional. Pero nuestro parque automotor es bastante obsoleto. Hay muchas unidades que incluso deberían pasar ya a un museo. Hemos tenido emergencias en donde hemos trasladado a un herido y en el camino se han plantado las ambulancias.
¿Con vehículos de qué antigüedad cuentan? Los más antiguos que tenemos hasta del año 1940. Hay de 1960, 1970. Si vas a provincias –por ejemplo a Paita, a Catacaos- hay unas unidades que de suerte están avanzando. Estas ya sufren el tiempo y en las emergencias a veces no responden. Pero qué podemos hacer, es una realidad.
¿A dónde se destinarán los vehículos recibidos hoy? Hoy, las primeras tarjetas de propiedad y llaves se les ha entregado a las compañías de Atalaya (Ucayali) y Puno. A nivel nacional estamos repartidos en 25 comandancias departamentales. Se dirigirán a Piura, Lambayeque, Ica, Tacna.
Pero, pese a la gran donación, aún es insuficiente. Por supuesto. Todavía nos falta. Más o menos es un 15% o 10% que hemos podido oxigenarnos con esta nueva entrega. Tenemos casi 197 compañías. En cada una, mínimo debe haber una unidad médica, una ambulancia y una autobomba.
¿Ha sido difícil conseguir esta cantidad de vehículos? Siempre ha habido gobierno tras gobierno la mejor intención de apoyarnos. Pero quien lo ha hecho es el gobierno actual. Somos apolíticos, pero tenemos que reconocer que recién este Gobierno se ha acordado de nosotros.
¿Les han prometido algo más? Están las conversaciones de poder equiparnos de la mejor manera. Hay un proyecto para poder comprar un lote de autobombas. Eso está en coordinaciones entre el comandante general de los bomberos y el presidente de la República.