Uno de los conocidos problemas que tenían los bomberos al acudir a controlar un incendio era que no tenían facilidades para ubicar los hidrantes (grifos de agua) y que estos se encontraban inutilizables o con poca presión.
Sin embargo, gracias a un convenio firmado con Sedapal, los hombres de rojo cuentan ahora con una mejor comunicación con la entidad estatal y acceden a una aplicación que les permite ubicar rápidamente y en tiempo real los hidrantes accesibles en 500 metros a la redonda.
Actualmente ya se hace uso de esa herramienta y desde el comando se da la información. Asimismo, los bomberos que cuenten con un smartphone acceden de igual forma a la misma.
“Uno llegaba a la emergencia y no existía un plano unificado geolocalizado que pudiera decirnos en la siguiente esquina y a la derecha tiene usted un hidrante”, recordó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Giancarlo Passalacqua. Así, los hombres de rojo perdían tiempo buscando el hidrante en vez de estar atendiendo el incendio.
La aplicación permite que ambas instituciones conozcan en simultáneo la incidencia y se comuniquen a través de radio, llamadas telefónicas o un chat.
CONTABILIZADOS El trabajo entre bomberos y Sedapal ha permitido identificar y contabilizar la cantidad de hidrantes en Lima y Callao: son 17.010. “Por primera vez lo sabemos”, dijo Passalacqua a Canal N resaltando que esa información se traduce en minutos ganados, vidas salvadas y decisiones rápidas.