EL COMERCIO

La Municipalidad del Callao aclaró ayer que sí son legales los permisos de circulación otorgados a cerca de 70 empresas de transporte urbano que, dentro de sus recorridos, circulan por arterias que forman parte de los cinco corredores complementarios al Metropolitano y al tren eléctrico.

El último sábado, el funcionario del Concejo de Lima, Humberto Valenzuela, dijo que la comuna chalaca dio autorizaciones de circulación de forma unilateral, por lo que las empresas que quieran transitar por los referidos corredores deberán participar y ganar alguna de las rutas puestas en licitación.

“Hay un régimen de gestión común aprobado en actas suscrito en el 2010 entre Lima y el Callao. Estos documentos nunca han sido impugnados, modificados o derogados. Por lo tanto, las autorizaciones que entregan ambas municipalidades son legales porque están sujetas a la Ley General de Tránsito y Transporte”, manifestó Luis Miguel Gonzales, gerente de Transporte Urbano del Callao.

El funcionario señaló que las unidades de estas empresas sí pueden circular por avenidas principales de la capital, como Pershing, Javier Prado o Arequipa, pues los permisos dados son de rutas que se interconectan con Lima Metropolitana. “Si con la licitación de los corredores se restringe el paso de los vehículos, las empresas podrán hacer respetar sus derechos de acuerdo a ley”, añadió.

Gonzales negó también que el municipio chalaco esté elaborando una norma para prohibir a los transportistas del Callao participar en la licitación de los corredores viales.

En agosto del 2012, el Concejo de Lima firmó el Oficio N°584-2012-MML/ALC con dos gremios transportistas del Callao (Conecsa y Asestraca) para “respetar las autorizaciones” cuando se implementen los corredores viales. El Comercio intentó comunicarse con voceros de la comuna limeña para conocer si el acuerdo se cumplirá, pero no hubo respuesta.

RIESGO EN REORDENAMIENTO Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, considera que si Lima y el Callao no solucionan sus diferencias por la superposición de rutas, existe el riesgo de que no se logre ordenar el tránsito en la capital con los corredores viales.

“Ya ocurrió en la década de los 90, cuando se quiso un cambio con las rutas restringidas y las rutas adjudicadas. Al final, los vehículos del Callao ingresaban por las arterias prohibidas y todo quedó en nada”, remarcó.

El especialista sostuvo que para que no haya más conflictos por la entrega de rutas, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) debe implementar en el plazo más breve una entidad única que se encargue de estas tareas.