RALPH ZAPATA RUIZ Corresponsal de El Comercio en Cusco
Ocurrió lo que se temía. Esta mañana el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Víctor Ladrón de Guevara de la Cruz, informó que la jueza Sonia Álvarez de Pantoja ya no integrará más la Sala Penal Liquidadora Transitoria que sigue el juicio oral contra el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, por presuntos actos de corrupción- ocurridos en Calca, en 2006, cuando Acurio era residente de la obra del coliseo cerrado.
Ladrón de Guevara argumentó que dicha reconformación se debió al cese del magistrado Rafael Callapiña, quien hasta hace poco presidía la Sala Laboral. “Ahora Sonia Álvarez asumirá la Sala Laboral y en su reemplazo ingresará Bony Gamarra. Los otros integrantes de la sala (Penal Liquidadora Transitoria) han aceptado voluntariamente esos cambios. Además, es una de mis facultades administrativas, como presidente de la Corte”, dijo.
Añadió que no se afectará el debido proceso que se le sigue a Acurio, pues “todos los magistrados están capacitados para asumir el caso”. Sin embargo, el presidente de la Sala Penal Liquidadora Transitoria, Andrés Quinte Villegas, mostró su extrañeza por dicha variación. “Honestamente, me preocupa este cambio, pues no se me ha consultado. Por cuestión de respeto y consideración recíproca creo que debieron consultarnos”, comentó.
PIDEN EXPLICACIONES El procurador anticorrupción Henry Delgado también se mostró extrañado con dicho cambio en la sala. “Estoy muy sorprendido, porque no olvidemos que la doctora Sonia Álvarez lleva la sala como directora vocal de debates desde abril de este año. Además, ya estamos culminando la fase probatoria, falta la oralización de pruebas, los alegatos y la sentencia. Dentro de las garantías de un proceso de juicio oral está la del principio de inmediación, que tiene como fin garantizar el criterio de conciencia de los magistrados”, señaló.
Añadió que la reconformación de las salas es una facultad del presidente de la Corte, prevista en el artículo 90 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. “Aunque también esta ley establece que la reconformación se haga de acuerdo a las mismas especialidades. Lo que hay que preguntarse aquí es por qué se hacen estos cambios justo a puertas del cierre de un proceso”, dijo.
Lo que más llama la atención, sin embargo, es que el actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, fue uno de los jueces que en 2011 absolvió a Acurio Tito por este mismo caso: coliseo de Calca. No obstante, la Corte Suprema anuló dicho fallo y pidió que se realice un nuevo juicio, con nuevos magistrados. Y es el que ahora está en proceso.
Otro hecho suspicaz es que Víctor Ladrón de Guevara Ortiz de Orué –hijo del presidente de la corte– es asesor legal del Plan Copesco, dependencia del Gobierno Regional de Cusco. Para muchos un claro conflicto de intereses, que ahora cobra más relevancia cuando se realizan estos cambios inesperados en la sala que juzga a Acurio Tito.
Cabe destacar que el juicio que afronta Acurio Tito es por presuntos actos de corrupción. Se le acusa de la desaparición de 3 mil bolsas de cemento, cobro de doble sueldo y alquiler de su camión en la obra de construcción del Coliseo de Calca en 2006. Entonces, él se desempeñaba como residente de obra.
Además, al mandatario regional de Cusco se le acaba de denunciar por mal uso de recursos públicos, al destinar una camioneta del Gobierno Regional para el traslado de sus abogados Víctor Mayorga Miranda y Jesús Fanny Freigeiro Moran, del estudio Paz de la Barra. La denuncia fue hecha por el abogado Jaime Facundo Aragón Núñez ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Hay que resaltar, además, que Freigeiro Moran renunció a la defensa de Acurio hace unas semanas, luego de que se le criticara por ser esposa del miembro titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Vladimir Paz de la Barra. Ella defendía a Acurio desde el 13 de setiembre, y en ese corto periodo logró que la sala postergue para el final del juicio el pedido de la fiscalía de aumentar la sanción para Acurio de seis a trece años de prisión.