Los automovilistas que circulan frente a la Universidad de Lima para desplazarse con dirección a San Borja, Santiago de Surco y La Molina fueron sorprendidos esta mañana por nuevas disposiciones de tránsito que incluyen cruzar por en medio del óvalo Monitor.

Esta zona, en la que se interceptan las avenidas Javier Prado, El Golf Los Incas y Las Palmeras, se congestiona todas las mañanas debido a la intensa afluencia de automóviles particulares y ómnibus de transporte público.

Durante esta mañana, diez policías de tránsito y veinte funcionarios municipales llevaron a cabo el plan de desvío, pero a pesar de ello se generó congestión de vehículos alrededor de las 7:00 am. Los automovilistas que circulaban por El Golf tuvieron problemas para cruzar el óvalo y llegar a Javier Prado con dirección a San Borja.

Desde hace varias semanas se realizaban trabajos en el óvalo tendientes a aliviar el tráfico, pero no se informó a los transportistas que los cambios iban a iniciar este viernes. La municipalidad de La Molina informó esta tarde a elcomercio.pe que el de hoy fue un plan piloto contra el embotellamiento de vehículos que iniciará oficialmente en los próximos días.

El óvalo Monitor ha sido seccionado con la intención de que los automovilistas que recorren la Av. Javier Prado crucen en medio de este y así se eviten de dar la vuelta innecesariamente por el óvalo creando congestión. La intención es hacer que el tránsito por Javier Prado sea más rápido, indicó la oficina de prensa municipal.

El plan piloto de hoy duró apenas cuarenta minutos (entre las 7:00 a.m. y las 7:40 a.m.) y según La Molina se alivió la congestión en la zona. Los autos que circulaban por El Golf Los Incas cruzaron frente a la fachada de la Universidad de Lima para ingresar a Javier Prado con el apoyo de los efectivos de tránsito (evitaron así dar casi toda la vuelta al óvalo).

Semanas atrás, el gerente de obras de la Municipalidad de La Molina, Daniel Figueroa, dijo a RPP que el plan de reordenamiento se llevaría a cabo de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana beneficiando a alrededor de 30 mil conductores.

DATO: El plan piloto volverá a llevarse a cabo la próxima semana pero no se indicó en qué día.