El viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, comunicó las acciones que seguirá la Cancillería para recuperar 25 piezas arqueológicas peruanas que no se vendieron durante la subasta de la casa Sotheby’s, en París, el 22 y 23 de marzo.
“Hemos pedido al Ministerio de Cultura que tramite una nueva carta rogatoria de la autoridad fiscal peruana en la que se reafirme la peruanidad de las piezas […] Hemos agregado un cuestionario que permita identificar el origen legal de las piezas, que la parte que posee actualmente el bien nos demuestre cómo lo adquirió, cómo lo sacó del país, con qué carácter”, dijo ayer en su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso.
Según Cancillería es difícil probar el momento en que las piezas precolombinas fueron extraídas ilegalmente del Perú como pide la cancillería francesa. Rojas explicó que Francia es parte del régimen internacional de protección del patrimonio cultural de la Unesco (desde los años 70), pero asume reservas y se basa en su norma interna.
Al final de la cita, la congresista Luciana León criticó los argumentos de Rojas: “El vicecanciller dijo textualmente que se ven ‘impedidos de tener resultados deseables’. Eso es falta de voluntad política, la cancillería ya desertó, se dio por vencida. Y eso es dar luz verde a los saqueadores. Con Ruth Shady y Walter Alva [arqueólogos que asistieron a la presentación] estamos decepcionados. Así darían por perdidas las 25 piezas que aún no han sido subastadas en Francia”.