La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Arequipa, que preside el juez Fernán Fernández Ceballos, desestimó el recurso de improcedencia de acción presentado por la defensa de Rosario Ponce López en el caso de Ciro Castillo Rojo.

La ex pareja del joven es investigada por la fiscal María del Rosario Lozada por el presunto delito de homicidio simple en agravio del estudiante, quien fue hallado sin vida en el nevado Bomboya, en el valle del Colca, en octubre del 2011.

Los abogados de Ponce López habían planteado al juez que ella no podía ser investigada ni llevada a juicio, porque la fiscalía supuestamente basaba su investigación preparatoria en un hecho que solo tiene indicios insuficientes; es decir, no habría las pruebas necesarias.

Sin embargo, el juez les respondió hoy que no es sustentable su solicitud de improcedencia de acción, pues este solo se presenta si la fiscalía investiga algo que no sería delito.

Según reportó el corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, el magistrado recomendó a la defensa de Rosario Ponce que esperen al término de la investigación preparatoria. Ahí, si se presenta la denuncia contra la joven madre, recién se podría solicitar el control de acusación para verificar si los indicios de la fiscalía son suficientes.

INSISTIRÁN En la audiencia estuvieron presentes también el representante del Ministerio Público y el abogado de la familia de Ciro, Juan de Dios Medina.

Uno de los abogados de Rosario Ponce, Gonzalo Bellido, adelantó que podría presentar un recurso de casación o anulación ante la Corte Suprema. Insistió en que no se puede abrir una investigación en base a sospechas.

Por su parte, la madre de Rosario, María del Carmen López, sostuvo que se está demostrando que los derechos de su hija son violentados.

PLAZO HASTA EL 3 DE MAYO El 3 de mayo vence el plazo para que la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor culmine la investigación. Tendrá que determinar si denuncia a Rosario Ponce por el delito de homicidio simple o si archiva el caso.