Lee aquí la resolución

En la resolución del juez Malzon Urbina, que ordena el desbloqueo de los accesos a La Parada, llama la atención un punto en el que da cuenta que incluso evaluó ordenar la destitución de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, recientemente ratificada en el cargo tras un proceso de revocación.

“Se deja expresa constancia de que no se aplica la sanción de destitución a la alcaldesa Susana Villarán de la Puente por respeto a la voluntad popular que ha determinado su continuidad en el cargo; sometiéndome desde luego al proceso y/o sanción derivada de dicha omisión”, indica el documento.

Como se recuerda, la operación policial para bloquear los accesos al mercado mayorista se produjo en octubre pasado dejando en total cuatro muertos. El primero se frustró y derivó en hechos vandálicos, pero el segundo finalmente fue exitoso.

El fallo del magistrado señala que la burgomaestre y el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, vulneraron el derecho a la libertad individual y afectaron el derecho de igualdad ante la ley.

Asimismo, el juez determinó que no era legal que la alcaldesa cambiara el uso del terreno de La Parada para que deje de ser mercado mayorista para que se convierta en un parque. Es por ello que considera que la autoridad edilicia habría incurrido en el delito contra la fe pública en su modalidad de falsedad genérica.