MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta) Redacción online
Tras la resolución de la Cuarta Sala Penal para reos libres de la Corte Superior de Lima, que declaró improcedente el fallo del juez Malzón Urbina, nacen nuevas interrogantes sobre el caso La Parada.
En el fallo, el Poder Judicial declaró improcedente el retiro de los bloques de cemento y de los policías ubicados en los alrededores del ex mercado mayorista La Parada. Sin embargo, esto no evitaría que los comerciantes que hoy ocupan la zona puedan seguir vendiendo sus productos.
En conversación con elcomercio.pe, el procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, señaló que con la resolución emitida por el Poder Judicial se pondrán en vigencia las medidas que fueron anuladas por el juez Urbina y se continuará el proceso de reforma del comercio mayorista en Lima, proyecto que es prioridad para la Municipalidad.
¿Los comerciantes de La Parada tendrán que salir inmediatamente del terreno? Nosotros vamos a viabilizar las normas presentes que fueron anuladas por el juez. Vamos a continuar el proceso de reforma comercio. Impediremos el ingreso de camiones de carga pesada y se viabilizará la construcción del parque El Migrante. Si las personas (los comerciantes) quieren continuar ahí pese a todo lo que va a significar ello para sus posibilidades de comercio, dependerá de ellos.
¿Están considerando realizar un nuevo desalojo? No está planteado y ni ha estado planteado un desalojo. Lo que vamos a profundizar es el proceso de implementación de mejoras de Santa Anita e implementación de comerciantes minorista en Tierra prometida y el proyecto del Parque El Migrante.
¿Los comerciantes pueden apelar el fallo del Poder Judicial? Ellos van a apelar ante el Tribunal Constitucional, lo han anunciado. Existe lo que se dice el recurso de agravio constitucional. Ellos son conscientes de que no van a ganar, por eso están anunciando que irán a la Corte Internacional.
¿Cuánto puede demorar el proceso en el Tribunal Constitucional? Ellos tienen un plazo preventorio para presentar su apelación. El proceso durará unos meses en resolverse. Como mínimo seis y hasta un año.
¿Es posible que el TC falle a favor de los comerciantes? En el tema La Parada se presentaron 35 recursos de amparo, de hábeas corpus y el único que ganaron fue el del juez Malzón Urbina, del 56 Juzgado Penal de Lima. Las posibilidades están, lo más seguro es que no ganen. Luego se irán a instancias internacionales, pero es poco probable que allá admitan su reclamo.
¿Cómo va la denuncia que han planteado contra los comerciantes que aún siguen en La Parada? Hemos denunciado ante el Ministerio Público a los usurpadores, ya lo están calificando y en estos días se inicia la investigación. Si ellos no tienen ninguna relación con la Municipalidad, tendrán que salir de manera inmediata.