La Cuarta Sala Penal dejó al voto la decisión de confirmar o revocar el fallo que en primera instancia emitió del juez Malzón Urbina, quien ordenó el retiro de policías y de muros de concreto que bloquean el ingreso de camiones al mercado de La Parada, en La Victoria.
Durante la audiencia que duró unas dos horas, los vocales superiores Hilda Piedra, Óscar León y Jorge Barreto escucharon los argumentos de las partes. Entre ellas la Municipalidad de Lima, el Ministerio del Interior y los comerciantes.
La jueza Piedra indicó que la sala se tomará el plazo de ley, es decir hasta 30 días, para emitir su resolución, por lo que pidió a las partes involucradas respetar ese tiempo.
Durante su intervención, la dirigente de los comerciantes, Ida Ávila, insistió en que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, “nunca” entabló el diálogo para un posible traslado al Nuevo Mercado Mayorista de Lima en Santa Anita.
“Por parte de la señora Susana Villarán, jamás hubo una buena intención de dialogar con nosotros”, argumentó ante los jueces.
Por su parte, uno de los abogados del Ministerio del Interior, señaló que la sentencia no argumenta que haya existido afectación a los derechos individuales de los comerciantes. Argumentó que la Policía apoyó en la colocación de los bloques de cemento en octubre pasado conforme a ley y precisó que no es su labor realizar un examen sobre la pertinencia de los actos de gobierno municipal.
A su turno, el procurador de la Municipalidad de Lima sostuvo que no se ha violado derechos de los comerciantes y que el día de la intervención que permitió la colocación de bloques estuvo presente el Ministerio Público.
EVALUACIÓN A URBINA El pasado 10 de abril, el Consejo Nacional de la Magistratura inició el proceso de evaluación al magistrado Urbina. Como parte del cronograma, el juez será sometido a una entrevista personal mañana miércoles 15.
Luego, el CNM decidirá si ratifica o no a Urbina, quien se encuentra suspendido. Su suplente, la jueza Tania Huancahuire, justamente cumplirá sus funciones en el 56 Juzgado Penal de Lima solo hasta mañana de acuerdo a lo establecido por la Corte Superior de Justicia de Lima.