El lunes 8 de julio la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema decidirá si reinicia o no el proceso judicial contra Alan Azizollahoff y Édgar Paz, ex administradores de la discoteca Utopía, donde 29 jóvenes murieron tras un incendio en julio del 2002.
Gracias a un hábeas corpus presentado por el abogado Alberto Quimper, Azizollahoff y Paz fueron eximidos del juicio. Ambos viajaron al extranjero pero el 7 de mayo del 2010 los deudos presentaron una acción de amparo para contrarrestar el recurso de Quimper.
César Nakasaki, defensa legal de los deudos, solicitó hoy en una nueva audiencia se declare fundada la acción de amparo para que Azizollahoff y Paz sean comprendidos y se les retorne al proceso penal.
El Poder Judicial estableció que quienes administraban la discoteca, decidiendo que se abra y haya espectáculos de fuego sin sistema de seguridad contra incendios, deben responder penalmente. Pero hasta ahora de los tres administradores solo hay uno condenado, Percy North, y no Alan Azizollahoff y Edgar Paz, indicó.
“Cuando la fiscalía había considerado que los dos eran culpables de 29 homicidios, el habeas corpus de Alberto Quimper se trajo el proceso abajo. Hay una serie de factores irregulares. Hay videos en que Alberto Quimper estaría hablando con un fiscal y dice lamentar que hay que seguir gastando dinero”, agregó.
El mejor abogado que han tenido Azizollahoff y Paz, para que no se les abra proceso penal, ha sido la fiscalía. Adujeron en un principio que solo eran accionistas pero en el registro público aparecía que eran directores. O sea ellos decidían si se firmaban los cheques o si se compraba o no los extintores en caso de incendios, concluyó el abogado.