El colegiado B de la Sala Penal Nacional decidió, por mayoría, condenar a los suboficiales Marcial Soria, Carlos Candia y Danilo Fuertes con una pena de prisión efectiva tras determinar que fueron los culpables de haber torturado hasta la muerte a Wilhem Calero el 14 de julio de 2010.
Para Marcial Soria se dictó una pena de 12 años, por ser el responsable directo del estrangulamiento por el cual Calero Coronel perdió la vida. Sus compañeros de las Águilas Negras, quienes lo acompañaban en el patrullero el día de la intervención contra el empresario, recibieron una pena menor por cargos de tortura.
El pago de reparación civil es de S/.100 mil a favor de la esposa de Calero
Los delitos de abuso de autoridad y contra la humanidad prescribieron. Soria y los otros sentenciados presentarán un recurso de nulidad contra la sentencia.
EL CRIMEN El 14 de julio de 2010, Wilhem Calero estaba saliendo de una agencia del Banco Continental en la cuadra dos de la avenida Elmer Faucett después de retirar dinero de un cajero, cuando fue intervenido por un patrullero con tres agentes de las Águilas Negas.
Poco tiempo después llegó otro patrullero con más agentes, quienes fueron a apoyar en la detención de una sola persona.
Aproximadamente una hora después de la intervención, Calero llegó muerto al hospital Mongrut Muñoz, donde se certificó que había perecido por “asfixia mecánica tipo estrangulamiento”.
En la mochila de Calero se hallaron sobres de marihuana, los cuales fueron sembrados por los propios policías.