Unos 129 sismos de mediana magnitud se registraron en diversas regiones del Perú en lo que va del 2013, de los cuales 17 fueron sentidos en Lima Metropolitana y 3 en el Callao, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según estadísticas de esa entidad, los meses en los que se reportaron más sismos fueron julio (30) y abril (20), seguidos de marzo (18), mayo (17) y junio (17). La magnitud de los movimientos telúricos fluctuó entre 3,7 y 5,7 en la escala de Richter, pero en Lima alcanzó una magnitud máxima de 5,1 el 18 de junio.

Hernando Tavera, director de Sismología del IGP, señaló que la red sísmica de esa entidad detecta por lo menos 3 a 4 movimientos telúricos al día, algunos de los cuales no son percibidos por la población.

Si solo se toman en cuenta aquellos temblores que son sentidos por las personas, se estima que cada año se reportan alrededor de 200 sismos, anotó el especialista.

En declaraciones a la agencia Andina indicó que en aquellos lugares donde ya ocurrió un sismo, es seguro que de todas maneras volverá a suceder pero es imposible, pese a los avances tecnológicos actuales, determinar con anticipación cuándo.