RAÚL GUTIÉRREZ Redacción Chiclayo
El gerente regional de Educación, Julio Vásquez, demandó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mayor presupuesto para pagar el agua y electricidad que consumen las 420 instituciones públicas de la provincia de Chiclayo. Dijo que los S/.840.000 que anualmente reciben son insuficientes y pueden llevar a la suspensión de ambos servicios por retraso en cancelar los recibos.
Se necesitan S/.1632.000 exactamente para garantizar agua y luz en los planteles, por ello, cubren la diferencia con anticipos del presupuesto. “Tenemos un déficit de más de S/.500.000”, señaló el funcionario.
Por su parte, la directora de la UGEL Chiclayo, Zoila Uriarte, informó que los 420 colegios congregan a 130 mil escolares. Recordó que el monto asignado por el MEF es el mismo de hace seis años. Precisó que al mes pagan S/.61 mil (por agua) y S/.75 mil (por luz).
“Hace dos años instalaron medidores de agua en los colegios que dejaron de pagar consumo mínimo. Otro problema es que este ha aumentado. Uno de los emeblemáticos, el San José, antes consumía S/.1.000 mensuales, pero ahora su moderna infraestructura exige S/3.000”, declaró Vásquez.