EL COMERCIO
Después de seis meses de permanecer enterrados en la playa principal de puerto Eten, ayer por la mañana apareció en medio de la arena un grupo de huevos dejados por una tortuga que había llegado de las Islas Galápagos de Ecuador.
Los huevos fueron hallados por el pescador Néstor Reupo, quien dio aviso a las autoridades de la municipalidad distrital. El alcalde, Jaime Contreras, confirmó que personal municipal retiró un grupo de 18 huevos del nido en aparente estado de descomposición y otro de solo cascarones. Ello significaría que algunas tortugas lograron nacer y se internaron en el mar.
El responsable de Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en Chiclayo, Jaime de la Cruz, adelantó a El Comercio que se enviarán a Lima cinco huevos que serán analizados para conocer qué pasó con las especies y por qué otras no lograron nacer.
Como se recuerda, en febrero pasado una tortuga sorprendió a los pobladores de puerto Eten cuando descubrieron que estaba anidando cerca del antiguo muelle. El animal permaneció dos días en la playa principal.
Ayer se conjeturó que la fuerte marea que se registra en la zona habría dañado el contenido del nido y los quelonios no pudieron nacer por razones climáticas adversas.