Una asociación de sacerdotes casados de Chiclayo logró que la Corte Suprema archive una denuncia en su contra después ocho años de un largo proceso judicial. Sin embargo, ahora están exigiendo una reparación económica y consideran que deberían recibir S/.20 millones de parte de la autoridades de la Iglesia Católica, incluyendo al papa Francisco.
Roberto Villanueva Rodríguez, presidente de la asociación mundial de sacerdotes casados de la iglesia “Renaciendo firme y feliz en unión”, presentó una denuncia ante un juzgado civil para que el clero les pague esta suma, la cual considera una reparación justificada.
LA DENUNCIA PREVIA La denuncia es la respuesta hacia un proceso que comenzó en el 2004, cuando el obispado católico romano de Chiclayo denunció a este grupo de ex sacerdotes por presuntos delitos de falsedad genérica, estafa y asociación ilícita para delinquir.
Villanueva logró que el proceso ante la Corte Suprema fuera archivado, pero ahora exigen una indemnización al Sumo Pontífice y otras autoridades por presuntos daños y perjuicios, así como las pérdidas económicas por dejar de recibir una remuneración durante el juicio.
Sin embargo, la petición fue rechazada por el Poder Judicial al no estar debidamente documentada.