ERNESTO M. SUÁREZ Corresponsal de El Comercio

La Armada chilena interceptó a tres embarcaciones peruanas acusadas de ingresar a su territorio marítimo sin autorización. Las capturas se dieron entre martes y miércoles en la noche.

Se trata de las embarcaciones JC II, Sofi I y Adrián que fueron detenidas y trasladadas a Arica escoltadas por patrulleras de las autoridades del país vecino.

El gobernador marítimo de Arica, capitán de corbeta Jaime Aros, confirmó a medios chilenos que cada una de las naves tenía cinco personas en su tripulación y que las mismas no habían realizado faenas pesqueras.

Aros determinará el lunes (mañana) las sanciones que les impondrán a las embarcaciones por el supuesto ingreso ilegal a mar chileno. Esto ocurrirá después de escuchar los alegatos que realicen los patrones de las naves.

Cada embarcación podría afrontar una multa de más 10 mil dólares y la tripulación no podrá abandonar Chile hasta que el monto que se fije haya sido cancelado.

Otras tres embarcaciones permanecen capturadas en Arica por no haber cancelado aún las sanciones impuestas, las naves son: Mariano, San Martín IV y Yosepi II.