De las 22 jurisdicciones con playas en Lima Metropolitana, solo un 30% (6 distritos) ha ratificado sus respectivas ordenanzas para el cobro por parqueos de cara a la temporada de verano 2014. Solo los municipios cuyas revalidaciones sean aprobadas por la comuna capitalina, quedarán facultados para realizar los cobros por estacionamiento vehicular, determinado a través de una estructura de costos en relación con el servicio a brindar.
De acuerdo con información de Indecopi, los distritos con respuesta positiva del municipio capitalino a sus trámites son: Barranco, Lurín, Ancón, Pucusana, Punta Hermosa y Santa María del Mar.
El experto en temas municipales Martín D’Azevedo detalló que solo hasta el 31 de diciembre –en 5 días- el resto de municipalidades ribereñas de Lima tiene plazo para efectuar las referidas ratificaciones.
“El monto de cobro que acuerde cada concejo responde a una estructura de costos que justifica ese pago. De acuerdo con ese precio, la municipalidad dará una calidad de servicios en contraprestación al contribuyente que usará el espacio público en las playas para estacionarse”, indicó.
DAzevedo subrayó que un contribuyente debe recibir por sus pagos, entre otras cosas, zonas de parqueo bien delimitadas –6 metros cuadrados para cada carro- así como un adecuado servicio de limpieza en el litoral.
“La ordenanza debe ser puesta en vigencia antes del fin de año. Ahí se establecerán la emisión de tickets genéricos, válidos para todo el día de playa, a S/.5 por ejemplo, y otros de S/.1 o S/.0,50 por hora o media hora, respectivamente. Pero todo ello debe ser definido en un tarifario oficial”, acotó.