La última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE-2012) revela que, en Lima Metropolitana, el aprendizaje de matemáticas en los colegios públicos ha mejorado e incluso llega a superar el nivel de los colegios privados.

La evaluación fue realizada por el Ministerio de Educación a 150 mil estudiantes de 32 distritos del segundo grado de primaria de la ciudad. Según el censo hecho en diciembre del 2012, en colegios estatales de 19 distritos hay un mejor manejo de esta ciencia exacta.

“Hay casos, en distritos con nivel socioeconómico medio o bajo, en los que la educación privada aparece muy por debajo de la pública. Esto muestra que no todos los colegios privados son mejores”, precisó la ministra del sector, Patricia Salas.

Ate, Carabayllo, Chorrillos, Comas, El Agustino, Independencia, Puente Piedra, Rímac y San Juan de Lurigancho son algunas de las comunas donde destacaron las escuelas públicas sobre las privadas. “La educación privada en esos distritos presenta condiciones precarias: locales inadecuados, profesores que ganan poco”, agregó el especialista en educación Hugo Díaz.

Entre tanto, el porcentaje de estudiantes en todo el país que tiene dificultades de aprendizaje en comprensión lectora y matemáticas se redujo en el último año. En comprensión lectora, el 19,8% de los alumnos presenta problemas, frente al 23,2% obtenido en la ECE-2011. En matemáticas, las dificultades se redujeron en 2%: de 51% a 49%.