El Ministerio de Educación (Minedu) informó que las escuelas privadas responsables de la selección de libros de matemática para primaria que contienen errores graves de contenido serán sancionadas hasta con 50 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes actualmente a 185.000 soles.

Tras la denuncia realizada por un programa dominical, Cecilia García, representante del Observatorio de Textos Escolares del Minedu, señaló que la investigación de este hecho le corresponde a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). De comprobarse la falta, los centros educativos serán pasibles de sanción.

La denuncia señala que aproximadamente 200 colegios privados a nivel nacional les piden a sus alumnos usar libros de Matemática que tienen abundantes errores en la mayoría de sus páginas. Entre los textos cuestionados está “Mente mati”, del Grupo Editorial Córdoba.

“La UGEL es la encargada de hacer la supervisión posterior a la selección de los libros en los colegios y verificar que eso se haya realizado pensando en el bienestar de los escolares y en ningún otro beneficio adicional”, anotó.

La funcionaria consideró que se debe indagar qué se evaluó y si se aplicaron los criterios e indicadores de calidad establecidos por el Minedu . Recordó que corresponde a los directores de los colegios, en coordinación con los docentes del plantel, verificar que los libros propuestos por las editoriales sigan los criterios e indicadores de calidad.

LEY DE TEXTOS ESCOLARES García indicó que, según la Ley de Textos Escolares, el colegio recibe las propuestas de textos de las editoriales que considere pertinentes; luego el director y los docentes evalúan el contenido de esos textos, según los criterios e indicadores de calidad y, tras seleccionar el más idóneo, lo presentan a los padres de familia para su adquisición.

“Si se encuentra que la selección del texto sugerido por el director a los padres de familia respondió a otros motivos, como la obtención de beneficios materiales o pecuniarios ofrecidos por la editorial, lo cual es ilegal, entonces se sanciona severamente al centro educativo”, advirtió en declaraciones a Canal N.

SANCIÓN A EDITORIALES Respecto a la sanción que corresponde a las editoriales comprometidas en estos hechos, la representante del Observatorio de Textos Escolares del Minedu sugirió a los padres de familia que acudan al Indecopi para presentar la denuncia por haber sido engañados al comprar un producto defectuoso o de mala calidad.

“Si se ofrece un libro que supuestamente reúne calidad, en este caso para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, y ese libro no sólo no reúne criterios mínimos, sino que además contiene gruesos errores de contenido, entonces se ofrece un producto defectuoso y eso afecta al consumidor”, expresó.