ROSA AGUILAR
En estos días, los padres se preparan para sorprender a sus hijos con un obsequio especial por Navidad. La idea no es elegir un regalo muy costoso- y superoriginal, sino uno de acuerdo con la forma de ser del pequeño, a sus gustos etc. Un regalo que no termine empolvado en el baúl, sino que divierta y a la vez ayude con su desarrollo.
La psicóloga clínica Malena López-Soria señala que lo importante es conocer las habilidades y preferencias del hijo. “Evita los regalos que fomenten lo negativo. Si el niño tiende a la violencia, no le regales juguetes que la favorezcan”, acentúa López-Soria. La psicóloga educacional Sandra Bisso aconseja ayudarlos a desarrollar habilidades que requieran ser reforzadas a través del obsequio.
¿QUÉ ESCOGER? Una compra inteligente implica encontrar un regalo útil y seguro, que ayude al desarrollo emocional, intelectual y social del menor. La educadora musical de Arte para Crecer, Lilia Romero, recomienda regalar juguetes-instrumentos para estimular la concentración y sensibilidad auditiva. “A los más pequeños les puede obsequiar panderetas, maracas, tambores o baterías de plástico o madera”.
Los equipos de percusión son ideales para ambos géneros –a partir de los 7 años– como cajones, bongós, platillos y cajitas afroperuanas. Para estimular más la creatividad de los niños hasta los 5 años escoja cuadernos para pintar, acuarelas y plastilinas multicolores.
La psicóloga Carolina Olazábal, del Instituto Guestalt de Lima, recomienda juegos didácticos que incluyan actividades de lenguaje y comunicación como muñecas que hablan o juegos musicales para aprender inglés. “También los juguetes de construcción con cubos, bloques, rompecabezas o cajas para manualidades”.
Si el niño está en etapa escolar, lo principal es estimular la atención, concentración y memoria, lo cual es posible con juegos como dominó, pictionary, cartas, etc. La docente y coordinadora de Educación Inicial de la PUCP, Luzmila Mendívil, sugiere comprar bicicletas y skooters a los chicos que aman explorar el espacio.
Los regalos más solicitados por los niños y adolescentes son las tabletas, consolas de videojuegos, laptops y celulares. Regalar tecnología no es negativo, pero debe usarse con responsabilidad, reglas y límites. En el mercado hay dispositivos móviles y tabletas ideales para ellos, algunas incluso tienen herramientas educativas.
ALGUNOS TIPS:
De 3 a 5 años: es una edad para desarrollar el gusto por el arte desde la exploración. El niño sentirá libertad jugando con pinturas, masillas, plastilinas, etc. También los disfraces o casitas divierten al niño con un juego de roles. Los triciclos, cuerdas para saltar y saltarines estimulan su psicomotricidad.
De 6 a 9 años: piense en juegos de mesa para estimular el diálogo e interacción. Puede obsequiar un ludo, dominó, ajedrez, etc. Además, rompecabezas elaborados, tableros con fichas o el conocido Tangram. Los set de manualidades son ideales para desarrollar la motricidad fina.
De 10 a 13 años: si regala una consola de videojuegos, elija los deportivos como la serie FIFA o musicales como Guitar Hero o DJ Hero. También los de simulación o de construcción o de pilotaje como Los Sims, Surgeon simulator o Euro Truck 2. No compre los que inducen a la violencia.
Niños: el psicólogo del colegio Trener, Alejandro Ferreyros, recomienda juguetes que estimulen a compartir el tiempo con otros niños como juegos de bádminton, bolos, experimentos, etc. Los skates y patines motivan a practicar deporte.
Niñas: los peluches y muñecas son regalos que desarrollan la sensibilidad y están cargados de afecto. Los juegos de cocina también son ideales, así como los relacionados con la decoración de su espacio como una mesa o silla personalizadas.