WILFREDO SANDOVAL

En los próximos días, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Costa Rica procederá a notificar al Estado Peruano, luego de que los comuneros de Cañaris presentaron recientemente una demanda por la vulneración de los derechos indígenas de los habitantes de San Juan Bautista de Cañaris, un grupo humano que mora en los andes de Lambayeque.

El asesor legal de la Comunidad San Juan Bautista de Cañaris, Wilfredo Chero Villegas, confirmó que la demanda fue presentada en Costa Rica el pasado 23 de mayo por los abogados del Instituto de Derecho y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El motivo principal de la demanda es rechazar la actitud del Estado Peruano que pretende imponer el proyecto minero Cañariaco pese al rechazo de la población.

BUSCAN INVIABILIDAD DEL PROYECTO Los comuneros también buscan que se respete lo que estipula el Convenio 189 de la OIT en el tema de los derechos indígenas y una resolución emitida por el ministerio de Agricultura en el que se le reconoce como pueblo indígena, explicó.

“La meta de los comuneros es declarar la inviabilidad de Cañariaco y de cualquier proyecto minero que se pretenda instalar en los andes lambayecanos, especialmente en lo que se conoce como cabecera de cuenca. Precisamente Candente Copper quiere explotar una mina gigantesca de oro, plata y cobre donde nace las vertientes de agua”, dijo.

Según el abogado Chero, lo que resuelva la Corte Interamericana de Derechos Humanos es de cumplimiento obligatorio porque el Perú, en febrero del 1994 ratificó el convenio con la CIDH.

En Cañaris existe mucha expectativa por el fallo internacional, con el que se busca el retiro de la minera Candente Copper.

Se conoció que los representantes de tres instituciones que participaban en la mesa de trabajo decidieron retirarse por estar en desacuerdo con los resultados de estas actividades que promueve la Presidencia del Consejo de Ministros.

La próxima mesa de trabajo se llevará a cabo el próximo 6 de junio en el distrito de Salas.

Documento: En 1987, el Estado peruano reconoció la personería jurídica de la comunidad indígena de San Juan de Cañaris.