El Concejo Metropolitano de Lima decidió esta mañana declarar por mayoría improcedente el pedido de vacancia contra la regidora Luz María del Pilar Freitas Alvarado.
Como se conoce, Freitas Alvarado fue designada en julio pasado por el Congreso para asumir la Defensoría del Pueblo. Debido a esto, el ciudadano Aurelio Castillo Núñez pidió su vacancia del Concejo de Lima.
Germán Aparicio, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Legales del Concejo de Lima, indicó que no hay fundamento legal para aprobar el pedido de vacancia porque Freitas Alvarado nunca asumió el cargo como Defensora del Pueblo.
El 22 de julio la regidora (Freitas) fue designada mediante una resolución legislativa. Sin embargo, cinco días después, ella envió una carta para rechazar el nombramiento y el 28 de julio el Parlamento anuló la designación. En ningún momento asumió el cargo, por tanto no hay fundamento en el pedido de vacancia, refirió Aparicio ante la sesión del Concejo de Lima.
Con 38 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, los concejales de Lima Metropolitana rechazaron el pedido de vacancia solicitada por Castillo Núñez.
Tras el resultado, diversos regidores e incluso la alcaldesa Susana Villarán, quien presidía la sesión de concejo, felicitaton y respaldaron la gestión de Freitas Alvarado.
Los concejales Jaime Salinas y Juan Carlos Arias pidieron revisar los pedidos de vacancia contra las autoridades, pues dijeron muchas veces obedecen solo a cuestiones políticas que afectan la institucionalidad de las entidades públicas.