La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reportó que, al 4 de marzo, gestiona 62 conflictos sociales. El informe llamado Willaqniki (que significa ‘el que avisa’) resalta además que, a comparación de los datos al mes pasado, los conflictos se redujeron en un caso.
Según el tipo, la mayoría de conflictos se relacionan a la extracción de recursos naturales (minería formal, informal e ilegal, hidrocarburos). Asimismo, la mayor incidencia se da en los departamentos de Cajamarca, Junín y Loreto (6 casos cada uno).
Los casos de Candarave y Pucamarca, en Tacna, y Cañaris, en Lambayeque, son considerados emblemáticos por su nivel de incidencia en la agenda pública nacional, así como por las acciones desarrolladas por la ONDS.
En cuanto a las acciones de prevención, se han registrado 41 casos, uno menos respecto al tercer informe difundido en febrero. La mayoría de situaciones corresponde a problemáticas por proyectos mineros y de hidrocarburos (21).
Descarga aquí el cuarto informe sobre conflictos sociales de la PCM [PDF]