La congresista fujimorista Martha Chávez estudia la posibilidad de proponer un proyecto de ley que regule aún más la comercialización y el uso de pirotécnicos en nuestro país.
En diálogo con El Comercio, adelantó que viene acopiando información respecto a la legislación actual, pero indicó que está claro que esos productos afectan a animales y generan contaminación.
“Voy a hacer un estudio, voy a ver cómo en otros países han tratado el tema. Y eventualmente, también hacer las invocaciones a las autoridades para que aquello que está prohibido no se siga manteniendo. O en todo caso, aumentar las penas para quienes vendan productos prohibidos, comentó.
Chávez precisó que sí le gustan los fuegos y luces artificiales, “pero podríamos estar mejor sin eso”. Asimismo, recordó que anteriormente sí ha reventando cohetes u otros pirotécnicos, pero no eran tan peligrosos y no se detonaban con tanta intensidad o en tanta cantidad como se escucha en la actualidad.
“Tiene que haber una cosa muy estricta con incautación, pérdida de dominio, incluso inmuebles en donde se comercializan estas cosas”, manifestó recalcando que tiene que haber “tolerancia cero” para los productos prohibidos.
También consideró necesario mejorar las operaciones de la Policía y de Aduanas. “Me imagino que debe haber bastante corrupción en esto, hay mucho dinero de por medio”, refirió.
REGULACION Está terminantemente prohibida la venta de detonantes. Solo se pueden vender artefactos deflagrantes; es decir, que emitan luces. Para ello hay ferias autorizadas.
Los productos prohibidos por su alta peligrosidad son, por ejemplo, los denominados ‘paparrata’, ‘mamarrata’, ‘rata blanca’, ‘calavera’, ‘tamal’, ‘huanuqueño’, ‘Bin Laden’, entre otros.