La lingüista y ex congresista de la República, Martha Hildebrandt, calificó de exageradas las críticas en torno a los aparentes contenidos racistas dentro del libro Aromas, de la Editorial San Marcos y que forma parte del Plan Lector del Ministerio de Educación para alumnos del segundo grado de primaria.

La situación tomó ribetes de escándalo tras hacerse público que el texto tenía un gráfico de personajes de distintas razas, en una laguna, con el siguiente escrito: “La primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua estaba turbia y finalmente algunos quedaron negros…”. Según declaró el autor del libro, Óscar Espinar La Torre, se trata de un relato de la cultura jíbara de la Amazonía peruana

Sobre el particular, Hildebrandt indicó: Me parece que se está exagerando porque un mito es un mito y, sobre todo, que es elaborado por los mismos denigrados, afectados (cultura Jíbara), y simplemente el color de la piel es un hecho, no es ninguna invención, sostuvo en diálogo con RPP.

No creo que deba tomarse literalmente, de ningún modo. El mito en sí no es agradable ni ejemplar, pero esa es una cosa distinta de que sea el verdadero o no (…) Hay una hipersensibilidad en cuanto a esto, que en nada ayuda a desterrar el racismo. No puedo estar de acuerdo con el racismo, pero no podemos negar la luz del día. Somos diferentes y en el Perú somos de raza mezclada, concluyó.